RedCondor Film
 

KAWAIE CRUZ:

En cada cultura, nuestras tradiciones revelan lo que significa el ser humano. Nos permite expresar nuestra identidad, unirnos y transformarnos en únicos y distintivos. Este documental etnohistórico y visualmente deslumbrante utiliza técnicas de filmación cinematográfica para sumergir a los espectadores en el arrobamiento que representa el zenit de las fiestas de las cruces de Huaraz.
A través de este acto festivo nos invita a un recorrido científico, lúdico y mágico, que nos permite conocer una de las tradiciones populares más impresionantes de la región andina de Ancash.
“Kawaie cruz o cruz viviente”, en su más cercana traducción desde la lengua ancestral al castellano actual, es sin duda, la expresión más auténtica y original que nuestro pueblo aún conserva, mantiene y celebra cada año.


























Pretendemos que a través de las imágenes de las cruces vivientes y los diálogos que presentamos, demostrar sobretodo, la conectividad y sincretismo religioso de las antiguas divinidades que nuestros antepasados adoraron, personificadas en las Huancas, actualmente representadas en las hermosas y coloridas cruces que ahora vemos, muchas de las cuales aún mantienen nombres que evocan un pasado ya casi olvidado.
Un aspecto más que queremos resaltar y mostrar con este trabajo, es el omnipresente uso de nuestra lengua ancestral el Quechua huaracino, a lo largo de todas las entrevistas y diálogos del documental. Aspecto importante de nuestra identidad que solo fue posible gracias al uso de esta lengua por parte de todos los miembros de las comunidades campesinas de Caururu, Marián, Chequió, Paria y otras involucradas en el desarrollo de este audiovisual.
Tras varios años de investigación, estamos seguros que, hemos logrado documentar esta tradición ancestral, y finalmente llevar esta hermosa expresión cultural ancashina, a todos los rincones dentro de nuestro país y también fuera de nuestras fronteras.